Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a México

Actualizado: 01-Octubre-2024

Estructura de gobierno durante el Virreinato de Nueva España

El virrey era la suprema autoridad local, con amplios poderes y facultades pero se encontraba supeditado a las autoridades peninsulares encabezadas por el Rey y en segunda instancia por el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. En ocasiones especiales el rey enviaba Visitadores, para inspeccionar la gestión del virrey.

A nivel local también era controlado por otras instituciones y funcionarios, como la Audiencia y los intendentes. El objetivo era evitar la excesiva concentración de poder en manos de un virrey, lo que resultaría peligroso para la autoridad del monarca. La Ordenanza de Intendentes no solo quitó a los virreyes parte de su poder político, sino también varias de sus atribuciones económicas.

Del virrey dependían una multitud de empleados y autoridades subalternas por medio de las cuales gobernaba el enorme territorio bajo su mando. Toda la estructura del gobierno dependía de él: alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios. De esas autoridades las más importantes fueron los alcaldes mayores y los corregidores, que residían en las principales ciudades de provincia.

Palacio Nacional, Sede del gobierno de la Nueva España

En los enlaces a continuación encontraras como era la administración colonial antes del Virreinato así como también la descripción de los diferentes cargos de las autoridades que desde España gobernaban al Virrey y de las autoridades en la colonia que eran gobernadas por el Virrey. Haz Clic encada enlace para acceder a la información

Administración Colonial antes del Virreinato

El primer gobernante español en México fue Hernán Cortes, quien ostentó el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España desde el 15 de Octubre de 1522. El 12 de marzo de 1524 al partir Cortés, rumbo a las Hibueras (Honduras) la administración quedó a cargo de los oficiales reales de hacienda bajo el cargo de tenientes de gobernador

Ver más acerca de la Administración Colonial antes del Virreinato

Autoridades Peninsulares durante el Virreinato

El Rey era la autoridad suprema con un poder absoluto y sus decisiones eran inapelables. La voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema. Gobernaba desde España sin intervenir directamente ya que delegaba su autoridad en las instituciones que actuaban en su nombre. Nunca un rey de España visitó alguna de sus colonias en América.

Ver más acerca de las Autoridades Peninsulares durante el Virreinato

Autoridades Coloniales durante el Virreinato

Los Virreyes actuaban en nombre y representación del Rey, ejerciendo funciones que normalmente se consideraban de competencia exclusiva del mismo. El poder del Virrey, no era absoluto, puesto que estaba sometido a la figura del Real Acuerdo (reunión del Virrey y los Oidores para casos urgentes y graves); la temporalidad del cargo y el juicio de residencia.

Ver más acerca de las Autoridades Coloniales durante el Virreinato

Ver también: Más del Virreinato de Nueva España

Fuente:


Slideschare

Publicado: 01-Mayo-2018