Actualizado: 01-Octubre-2024
Funciones del Virrey de Nueva España
Los cargos del virrey eran cinco: gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, superintendente de la Real Hacienda y vice patrono de la Iglesia.
Como gobernador tenia responsabilidades políticas, administrativas y culturales. Promulgaba decretos y ordenanzas legislativas, nombraba empleados y algunos funcionarios de la burocracia virreinal, decretaba la fundación de ciudades y era el encargado de occidentalizar a la población indígena.
Como superintendente de la Real Hacienda, regulaba la política fiscal y monetaria, el intervencionismo económico y la recaudación de impuestos, todo según las exigencias de la Corona.
Como Presidente de la Audiencia definía que asuntos eran competencia del gobierno y cuáles de la autoridad judicial. Tenía facultad para enterarse de los procesos judiciales pero sin poder de voto. Fijaban también la jurisdicción territorial que correspondía a cada Audiencia y hacían ejecutar las resoluciones de las mismas.
Como Capitán General de las fuerzas militares y navales ejercia como jefe supremo de las fuerzas de mar y tierra, para que pudiesen organizar más cómodamente la defensa contra los enemigos internos y externos.
Como vice patrono de la iglesia concedía beneficios, asignaba curatos e intervenía en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas haciendo recomendaciones a la Corona sobre investiduras.
Ver también: Más del Virreinato de Nueva España
Fuente:
Publicado: 01-Mayo-2018