Actualizado: 01-Octubre-2024
Virreinato de Nueva España
Los territorios mexicanos sometidos por los conquistadores españoles se constituyeron en una unidad política que se denominó Virreinato de Nueva España. Esta entidad territorial hizo parte del imperio español bajo el dominio de la Corona por 300 años desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
El modelo de gobierno del virreinato fue establecido en el siglo XV por la Corona de Aragón para sus posesiones en Italia. A principios del siglo XVI el imperio español lo adoptó para la administración de los territorios conquistados en el nuevo mundo, siendo el de la Nueva España el primero en ser constituido en la América Continental.
Fue en 1535, tras la caída del imperio azteca y luego de ser eliminados los últimos vestigios de dominación indígena que se estableció el virreinato en la Nueva España. La corte virreinal fue asentada en la ciudad de México sobre los cimientos de la monumental Tenochtitlan, a donde llegó como primer virrey Antonio de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar.
El virreinato de la Nueva España ocupó una vasta extensión territorial cuyo centro natural fue el valle de México y que siguió creciendo hacia el norte a expensa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto.
El virrey era el representante del rey de España y la máxima autoridad en el Virreinato. Era el responsable de administrar y gobernar en representación de la corona española con la misma autoridad y poderes. En un principio fueron nombrados en su cargo de por vida pero luego se restringió a un periodo de 5 años.
A continuación encontrarás los diferentes temas relacionados con el Virreinato de Nueva España que hemos dispuestos para ayudarte con tu investigación al respecto. Para acceder solo debes hacer clic sobre el tema que sea de tu interés. Espero que la información que anexamos sea de tu agrado y utilidad, si quieres complementar o proponer un nuevo tema, no dejes de enviar tus comentarios al correo contacto@paratodomexico.com o a través de nuestra sección de contacto.
Creación del Virreinato de la Nueva España
El rey Carlos I instauró oficialmente el virreinato de la Nueva España el 8 de marzo de 1535 y nombró como primer virrey a Antonio de Mendoza y Pacheco para que gobernara el territorio mexicano en representación de la corona española e hiciera cumplir las leyes decretadas. La capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
Estructura de gobierno del Virreinato de la Nueva España
El virrey era la suprema autoridad local, con amplios poderes y facultades pero se encontraba supeditado a las autoridades peninsulares encabezadas por el Rey y en segunda instancia por el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. En ocasiones especiales el rey enviaba Visitadores, para inspeccionar la gestión del virrey.
Ver la estructura de gobierno del Virreinato de Nueva España
Funciones del Virrey de Nueva España
Los cargos del virrey eran cinco: gobernador, capitán general, presidente de la Audiencia, superintendente de la Real Hacienda y vice patrono de la Iglesia. Como gobernador tenia responsabilidades políticas, administrativas y culturales. Promulgaba decretos y ordenanzas legislativas, nombraba empleados y algunos funcionarios de la burocracia virreinal, decretaba la fundación de ciudades
Fronteras del Virreinato de Nueva España
La consolidación de las fronteras del Virreinato de la Nueva España fue una tarea que se efectuó principalmente durante el siglo XVI. En este siglo, los españoles fundaron cuatro reinos, uno tras otro, al norte del de la Nueva España: el de la Nueva Galicia en 1532, el de la Nueva Vizcaya en 1562, el Nuevo Reino de León en 1580 y el de Nuevo México en 1598.
Fin del Virreinato de Nueva España
La abolición del virreinato se dio con la declaración de la Constitución de Cádiz en 1812. La constitución fue promulgada y jurada en Nueva España el 30 de septiembre de 1812 por el virrey Venegas y estuvo en vigencia en el territorio mexicano hasta 1814 y luego de 1820 a 1821.
Personajes del Virreinato de la Nueva España
El Virreinato fue la forma de gobierno que la Corona Española empleó para gobernar los territorios conquistados en el nuevo mundo. Desde la instauración del virreinato en 1535 hasta su abolición en 1821, fueron 61 los virreyes que gobernaron la Nueva España y 10 los Reyes que gobernaron el Nuevo Mundo desde la Península Ibérica.
Ver también: Más de la Historia de México
Publicado: 01-Mayo-2018