Este sitio usa cookies de terceros para brindar sus servicios, personalizar anuncios y analizar el tráfico.
Bienvenidos a México

Actualizado: 01-Octubre-2024

La Primera Misión Jesuita en México

Los Jesuitas fundaron en 1589 su primera Misión en México. Debido a su importante ubicación estratégica, el lugar escogido fue San Luis de la Paz, ubicada en el actual Estado de Guanajuato. Por este lugar pasaba la Ruta de la Plata que de Zacatecas iba a México y era la frontera del extenso dominio chichimeca.

La fundación de la misión demandó sortear algunos impedimentos como lo fueron el poco personal y los escasos recursos con los que disponía la orden, sumada a la poca experiencia misionera que tenían. Para esta misión fue designado el padre Gonzalo de Tapía, quien fue considerado como el hombre más indicado para esta empresa con los Chichimecas.

San Luis de la Paz fue fundada el 25 de Agosto de 1552 como una ciudad defensiva y desde entonces ya residían algunos nativos en ella. Tan solo 20 días después de haber llegado Gonzalo de Tapía a la región, ya comprendía la lengua de los nativos y se hacía entender por estos. Empezó así a doctrinar, empleando un trato amable y ganando el afecto de los locales, lo que le permitió dar inicio a la reducción pacifica de estos. Junto con el padre Gonzalo llegó también el padre Nicólas de Arnaya, quien más tarde fue protagonista en las misiones hacia el norte y llego a ser provincial de la orden en la Nueva España.

Misión Jesuita en la Nueva España

Ver también: Más de los Jesuitas en México

Fuente:


El oficio de historiar

Publicado: 01-Mayo-2018