Actualizado: 01-Octubre-2024
La Inquisición en México
La Inquisición española fue establecida en la Corona de Castilla por orden de Isabel I con aprobación papal el 1 de noviembre de 1478 y en la Corona de Aragón por orden de Fernando II con aprobación papal el 17 de octubre de 1483. Fue instaurada como medio para establecer la unidad religiosa en los reinos, debilitar la oposición política a los reyes, acabar con la poderosa minoría judeoconversa y apoderarse de sus riquezas.
A partir de 1502 fijó su atención en los conversos del Islam y en la década de 1520 en los sospechosos de fomentar los dogmas del protestantismo. Al poco tiempo de ser establecida, el papado otorgo a los reyes católicos toda la potestad sobre el santo oficio, de esta forma la Inquisición española se convirtió en un instrumento en manos del Estado, aunque los clérigos, y predominantemente los dominicos, actuaron siempre como sus delegados.
En 1538 el monarca Carlos I estableció que en la Nueva España, la Inquisición no juzgaría a los indios ni a los mestizos y sólo castigaría a los europeos que conspiraran contra la Corona y la religión nacional profesando un falso cristianismo. Desde el descubrimiento del nuevo mundo, España prohibió que los judíos se instalaran en las colonias pero muchos lograron burlar la orden convirtiéndose al cristianismo y se trasladaron a América. La inquisición tenía como misión identificarlos, condenarlos y castigarlos.
Los inicios de la inquisición en México
Los datos referentes al inicio de las actividades de la inquisición en México permiten señalar que el Santo Oficio se introdujo de manera indirecta en la Nueva España a través mismo de los conquistadores y clérigos que los acompañaron. Recayó sobre estos, señalar y castigar los actos que atentaban contra la religión y la cultura católica en las tierras recién conquistadas.
Ya en 1520, aun antes de la caída de Tenochtitlan, el propio Hernán Cortés promulgó ordenanzas contra blasfemos y dictó reservas para la persecución de herejes. En 1530 fue entablado el primer proceso por idolatría por Nuño Beltrán de Guzmán en contra del Caltzontzin, señor del pueblo de los tarascos.
Etapas de la Inquisición en México
La inquisición en la Nueva España pasó por diferentes etapas:
1. La Inquisición Monástica: entre los años 1523 a 1534, la función inquisidora recayó sobre los frailes misioneros que arribaron a la Nueva España.
2. La Inquisición Episcopal: entre los años 1534 a 1571, la responsabilidad inquisitoria recayó en los obispos.
3. El tribunal del santo oficio de la Inquisición: En 1571 se estableció formalmente el Tribunal del Santo Oficio en la ciudad de México bajo las órdenes de un Inquisidor General.
4. Abolición de la Inquisición: el 10 de junio de 1820 fue el último día de la Inquisición en la Nueva España.
Para conocer mas detalles de estas etapas has clic en los enlaces que aparecen en la siguiente tabla...
La Inquisición Monástica en México
Durante el periodo comprendido entre los años 1523 a 1534, la función inquisidora recayó sobre los frailes misioneros que arribaron a la Nueva España. El Papa a través de las bulas de 1521 (Alias felices) y 1522 (Exponinobis) otorgó facultades especiales al clero regular y dotó a ciertos clérigos de funciones episcopales en ausencia de obispos.
La Inquisición Episcopal en México
En 1534 a partir del nombramiento del fraile franciscano Juan de Zumárraga como primer obispo en México y hasta 1571 cuando se instauró oficialmente el Tribunal del Santo Oficio, la responsabilidad inquisitoria recayó en los obispos en virtud de la antigua facultad que tenían para proceder judicialmente contra los herejes.
El Tribunal del Santo Oficio
El 25 de enero de 1569 Felipe II por Cédula Real estableció el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España. Una segunda Cédula del 16 de agosto de 1570 estipuló la jurisdicción del Tribunal, que comprendía el Virreinato de la Nueva España e incluía Filipinas, Guatemala y Nicaragua. El 2 de noviembre de 1571 se estableció formalmente el Tribunal del Santo Oficio en la ciudad de México.
Abolición de la Inquisición
El 10 de junio de 1820 fue el último día de la Inquisición en la Nueva España. El decreto que abolió definitivamente la Inquisición en España y sus colonias se firmó el 31 de mayo de 1820 pero el anuncio no llegó al continente Americano sino hasta los primeros días de junio.
Ver también: Más de la Evangelizacion de México
Fuente:
Destiempos
Monografias.com
Valle Najerilla
Publicado: 01-Mayo-2018