Actualizado: 01-Octubre-2024
Los Jesuitas en la Nueva España
Jesuitas es el nombre con el que comúnmente se conoce a los miembros de la Orden de religiosos de la Iglesia católica denominada La Compañía de Jesús. Esta orden fue fundada en Francia por Ignacio de Loyola en 1534 y fue aprobada oficialmente por el papa Paulo III en 1540.
La filosofía con la cual fue instaurada la orden era que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con prontitud a donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia. Para ello los Jesuitas además de los tres votos normativos de la vida religiosa que son obediencia, pobreza y castidad, profesan también un cuarto voto de obediencia al papa. Su lealtad incondicional al Papa los ha puesto en el ojo del huracán en más de una ocasión, siendo así una organización que ha vivido entre la alabanza y la crítica.
Los jesuitas destacaban entre todas las órdenes religiosas por la rigurosa preparación y disciplina de sus miembros, el orden jerárquico existente entre ellos y los profundos estudios a los que se dedicaban, tanto en las ciencias teológicas como en las ciencias exactas y naturales.
Los Jesuitas llegaron al territorio Mexicano luego de otras órdenes como fueron los Franciscanos, los Dominicos y los Agustinos, pero jugaron un papel muy importante en la evangelización de la Nueva España ya que fueron escogidos para evangelizar y pacificar a los indómitos guerreros Chichimecas que habitaban en el norte del país.
En México su popularidad se debe a la expulsión de la cual fueron víctimas en 1767 y que por demás fue considerada injusta por todas las clases sociales de la época. Las clases populares hicieron levantamientos en contra de la expulsión en ciudades como San Luis Potosí, Guanajuato y otros lugares. Entre las clases altas también hubo consternación ya que sus colegios eran considerados los mejores y entre las familias más importantes alguno de sus miembros era jesuita. El prestigio que la Compañía adquirió en ese entonces dura hasta hoy.
En esta sección encontrarás una breve reseña histórica de la llegada de los Jesuitas a Nueva España, de la fundación de su primera Misión, de su expulsión y posterior restitución. Para ver los resúmenes de estos temas haz clic en los enlaces de la siguiente tabla.
La llegada de los Jesuitas a México
Los primeros catorce jesuitas llegaron a México por San Juan de Ulúa, Veracruz, el 9 de septiembre de 1572 y a la ciudad de México el 28 del mismo mes. En un principio la Corona Española consideró suficiente el número de misioneros en América, razón por la cual retrasó la autorización a los jesuitas.
La primera misión Jesuita en México
Los Jesuitas fundaron en 1589 su primera Misión en México. Debido a su importante ubicación estratégica, el lugar escogido fue San Luis de la Paz, ubicada en el actual Estado de Guanajuato. Por este lugar pasaba la Ruta de la Plata que de Zacatecas iba a México y era la frontera del extenso dominio chichimeca.
La expulsión de los Jesuitas de México
La labor pastoral de los Jesuitas en México se desarrolló durante 195 años hasta 1767 cuando fueron expulsados y sus propiedades tomadas militarmente. El 27 de Febrero de 1767 Carlos III firmó la orden de expulsión de los Jesuitas de todos los dominios de España y la confiscación de sus propiedades.
Restitución de los Jesuitas en México
El Papa Pío VII el 31 de julio de 1814 mediante la bula Sollicitudo omnium ecclesiarum,restauró la Compañia de Jesús universalmente. Un año después, en 1815, la Orden fue restablecida en el reino de España por Fernando VII. La restauración universal fue vista como una respuesta a la amenaza que representaban la masonería y los liberales, enemigos de la Iglesia y de las coronas.
Ver también: Más de la Evangelizacion de México
Fuente:
WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre
El País Periodico Global
Publicado: 01-Mayo-2018