Actualizado: 01-Octubre-2024
Expedición de Juan de Grijalva en 1518
La Segunda Expedición Española a México
A finales de enero de 1518, Juan de Grijalva zarpa desde Santiago de Cuba con dos naves, la carabela Trinidad y el bergantín Santiago, teniendo un total de 200 hombres. Sus tres principales capitanes son de 32 años de edad, Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo y Alonso de Avila, mientras que su expedición se ve reforzada por varios cañones ligeros, y perros de guerra. Una parada prolongada se produce en la costa norte de Cuba, durante el cual el Santiago regresa y es sustituido por el bergantín Santa María de los Remedios.
El 8 de abril de 1518 Grijalva finalmente abandona el puerto más tarde conocido como Matanzas con tres cañones, varios arcabuces, y un importante contingente de tropas y pasa el cabo de San Antonio a finales de este mismo mes.
El 03 de mayo de 1518 Grijalva llega a la isla de Cozumel (noreste de México) y la explora durante cuatro días. Luego se dirige hacia el sur y descubre Bahía de la Ascensión. Después rodea la Península de Yucatán, siguiendo la ruta anterior hecha por Hernández de Córdoba.
El 22 de mayo de 1518 Grijalva llega a Campeche tierra del cacique Lázaro donde los nativos le permiten sacar el agua e incluso le presentaron algunos regalos de oro antes de pedir a los españoles que se fueran. Grijalva se niega, y dos días más tarde, fueron atacados en la madrugada. La batalla termina con una sola víctima mortal española y alrededor de 40 heridos (de los cuales 13 mueren más tarde) y un número indeterminado de bajas mayas. Esa noche Grijalva zarpa al mar y se dirige hacia el oeste llegando el 29 de mayo a Champotón, donde un año antes Hernández de Córdoba había sido derrotado.
El 31 de mayo arribaron a la Boca de Laguna de Términos, a lo que llamaron Puerto Deseado. El 08 de junio llegaron a la población de Potochán capital del señorío de Tabasco ubicada en la margen izquierda de la desembocadura de un gran río al que llamaron Grijalva. Allí se entrevistó con el cacique maya Tabscoob a quien le obsequió su jubón de terciopelo verde. El 11 de junio encuentran la desembocadura del rio Papaloapán al que llaman Alvarado.
El 17 de junio de 1518 Grijalva llega a una isla cerca de la actual Veracruz, donde hay signos de un sacrificio humano reciente por lo que la nombra la isla de los Sacrificios. El 19 de junio desembarcaron en lo que llamaron San Juan de Ulúa donde el Jefe local totonacos le da la bienvenida y le ofrece hospedaje, con la esperanza de congraciarse con esos extraños nuevos y potentes y luego usarlos para que los ayuden a deshacerse del dominio azteca.
El 24 de junio de 1518 Grijalva recibe una embajada del emperador mexicano con valiosos obsequios que aumentaron la codicia de los expedicionarios. Alvarado fue enviado a Cuba con un informe y el botín. Mientras tanto Grijalva exploraba el Golfo de México hacia el norte alcanzando a llegar hasta Cabo Rojo para luego dar marcha atrás y emprender su retirada hacia Cuba.
A su regreso a Cuba Grijalva fue recriminado y destituido por Diego Velázquez de Cuéllar por no haber establecido colonia alguna en las tierras visitadas.
Ver también: Tercera expedición española a México
Fuente:
www.dcubanos.com
www.memoriapoliticademexico.org
history-peru.blogspot.com
Publicado: 01-Mayo-2018