Actualizado: 01-Octubre-2024
Vegetación del Estado de Guerrero
El estado de Guerrero alberga una de las mayores diversidades biológicas del país, ocupando a nivel nacional el cuarto lugar en importancia detrás de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Posee grandes superficies de bosques, selvas y humedales. Históricamente se le ha reconocido con una imagen de naturaleza exuberante.
Los Bosques en Guerrero ocupan el 38% de la superficie estatal, sobre las partes altas de la Sierra Madre del Sur. Los principales tipos de vegetación son: bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de encino, bosque de oyamel, bosque mesófilo de montaña y bosque de Táscate. Las especies principales son: trompillo, roble, encino, pino chino y encino blanco.
Las Selvas ocupan el 35.1% de la superficie estatal, en la depresión del Balsas y en la vertiente del Pacífico. Los principales tipos de vegetación son: selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia y selva baja espinosa. Las principales especies son: tepeguaje, guácima, cazahuate, cuachalaláte y copal.
La vegetación inducida o producida por la influencia humana ocupa el 4.8% de la superficie estatal. Las principales especies son: nanche, tlachicón, navajita, zacatón y guácima
La vegetación acuática y subacuática ocupa el 0.4% de la superficie estatal, distribuida a lo largo de la franja costera y vertiente interior. Las principales especies son: mangle botoncillo, mangle bobo, mangle rojo, tule y popal.
El Pastizal ocupa solo el 0.1% de la superficie estatal. Las principales especies son: cuerdilla, cola de rata, roseta de playa, pasto y nopal.
Las zonas agrícolas ocupan el 20.5% de la superficie del estado. Las principales especies que se cultivan son: maíz, coco, mango, jamaica y ajonjolí.
Ver también: Más información del Estado de Guerrero
Fuente:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Publicado: 01-Mayo-2018