Actualizado: 01-Octubre-2024
Vegetación del Estado de Sinaloa
La superficie estatal está cubierta en un 37% por zonas agrícolas, el 33.7% por selvas, el 15.5% por bosques, el 2.8% por matorral, el 2.0 % por manglares, el 1.8% por pastizales, el 0.8% por tulares y el 6.4% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.
Las selvas cubren el pie de monte y las estribaciones de las sierras. Predomina la selva caducifolia y en menor proporción la subcaducifolia y la espinosa. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: guanacaxtle (maderable), tepehuaje (maderable), torote (artesanal), palo blanco (maderable) y palo colorado (maderable).
Los bosques se ubican en las partes altas de las sierras. Predomina el de encinos y en menor proporción el de coníferas. Las principales especies presentes son: ocote trompillo, roble, encino y encino nopis; todos de uso maderable.
Los matorrales se ubican principalmente en el extremo norte de la entidad. Predomina el matorral xerófilo. . Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: guayacán (maderable), hierba del burro (forraje), lomboy (medicinal) y ocotillo (comestible).
Los pastizales se hayan dispersos por las franja costera. Predomina el cultivado y el inducido sobre el natural. La principal especie presente es el zacate Johnson, usado para forraje.
En el territorio estatal existen 24 áreas naturales protegidas, de las cuales 6 son de competencia federal, 10 de competencia estatal y 8 de competencia municipal.
Ver también: Más información del Estado de Sinaloa
Fuente:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED
Publicado: 01-Mayo-2018