Actualizado: 01-Octubre-2024
Leyenda del cerro partido
Leyenda del Estado de Tamaulipas
Un señor que se llamaba Pancho Rojas era arriero, y una de tantas veces que pasaba por el Cerro Partido se sentó a descansar y se acordó que se decía de los antiguos mexicanos que existía un tesoro en una de las cuevas del cerro, y él se puso a buscarlo encontró la cueva, ahí estaba el tesoro en seguida se puso a llenar unos costales, pero cuando iba a salir se le cerró la puerta y escuchó una voz que le dijo: "Todo o nada" entonces él contestó que le dijeran sus intenciones.
Le dijeron que del dinero que había juntado fuera a pagar una manda a la Virgen de Guadalupe en el Contadero, y que le dejara media carga de lo que llevaba en su burro.
Pero cuando iba por el camino se arrepintió de darle lo prometido a la Virgen, lo que el ánima le había dicho y pasó por dónde estaba la virgen y no le dio nada, de pronto la carga que llevaba en su burro se le hizo piedra.
Cuando regresó de nuevo al Cerro ya no encontró la cueva nomás escuchó la voz que le repitió "todo o nada" y se le apareció un viejo indio y ahí murió.
Quien quiera comprobar esta leyenda, lo invito a visitar a la Virgen de Guadalupe que se encuentra en el contadero, lugar al pie de la Sierra Madre Oriental.
Ver también: Otras Leyendas de Tamaulipas
Fuente:
Facebook, Mitos y leyendas mexicanas
Publicado: 01-Mayo-2018