Actualizado: 01-Octubre-2024
Leyenda Nishas
Leyendas Cortas
Leyenda del Estado de Puebla
La presente leyenda se desarrolló durante la época de la Colonia; cuando la gente no quería pagar tributo al gobierno Español y escogieron vivir entre los cerros. En un lugar conocido como San Andresito, en donde se asentó una pequeña colonia de habitantes, refugiados de la colonia "Ciudad de Tepexi de la Seda", en la cual vivían el hijo de Hernán Cortés y la Malinche.
Estos pobladores escogieron el lugar entre cerros, asentándose en la ladera donde se abastecían del pequeño manantial de agua. Sin embargo tenían un problema, "las Nishas", quienes eran personas semisalvajes caníbales que se ocultaban en la maleza del monte, vivían en cuevas pero acechaban a los bebés cuando se les dejaban solos y aprovechaban la oportunidad para comérselos.
Las familias tomaron medidas de seguridad, particularmente una; los bebés eran depositados y colgados en canastas a través de un mecate atado en el árbol más alto o el techo de la casa para prevenir que fueran alcanzados. Se dice que eran mujeres de estatura baja, aspecto raro, cabelleras largas y sucias. Así los pobladores decidieron acabar con este mal, salieron a cazarlas en las propias cuevas en donde habitaban, arrojándoles agua hirviendo.
Ver también: Otras Leyendas de Puebla
Fuente:
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla
Publicado: 01-Mayo-2018